TEOTITLÁN "TIERRA DE DIOSES"

Teotitlán o Teocaltitlán son palabras del nahuatl que significan Tierra de Dioses. Teotitlán del Valle es una región que pertenece a los Valles Centrales de Oaxaca y se encuentra a 31 kilómetros de la capital del estado (30 minutos).
La tradición textil en Teotitlán del Valle es de hace muchos siglos. Se sabe que desde antes de la llegada de los españoles, este pueblo pagaba tributo al imperio con tejidos de algodón. Con la conquista se introdujo la lana como materia prima y se añadieron nuevos productos para el teñido, como la granada. En la actualidad los tejedores elaboran todo tipo de textiles a base de lana como manteles, centros de mesa, sarapes y más. Pero son los grandes tapetes los que cautivan a todo el mundo.

La elaboración de tapetes e hilados de lana es una de las artesanías más populares en el estado, sobre todo en el municipio de Teotitlán del Valle; pueblo que se ha vuelto sumamente famoso por la abundancia de talleres donde se exhibe esta técnica ancestral.
Su producción es un proceso que se transmite de generación en generación y recurre a métodos sumamente rudimentarios pero efectivos.A partir de que se cuenta con la lana necesaria, el artesano comienza por el cepillado de la misma. Posteriormente, ésta debe ser hilada y ordenada en grandes manojos fáciles de manipular.
La coloración de estas madejas de lana debe ser por medio de tinturas naturales que se obtienen de plantas e insectos como: huizache, añil, cochinilla, índigo, musgo de roca, flor de zempaxuchitl, entre otros.
Primero se lava la lana en crudo y después pasa por el lavado de color donde (dependiendo de la cantidad de tinte y el tiempo que se deje reposando) adquirirá la apariencia necesaria para su tejido.
El telar tradicional se manipula manualmente y es trabajo del creador dar el tamaño, colores y dibujos que representarán la futura obra de arte. Cabe mencionar que existen tejidos pintados con colorantes artificiales. Estas creaciones no guardan ninguna relación en precio comparado con las obras realizadas con productos naturales. 
A comparación del telar de cintura, el telar de pedal es muy útil para los artesanos pues la elaboración de los tapetes resulta más fácil. El diseño de los tapetes va desde diamantes zapotecos, hasta los nuevos diseños como árboles de la vida, peces y figuras geométricas con mezclas de hilo multicolor.
Los tapetes tienen diseños notablemente influidos por las culturas zapotecas y mixtecas que reflejan la historia de la zona local. También hay alfombras que representan cuadros famosos y otros con diseños más modernos.
 Las alfombras se tejen en telares de pedal con lana traída de la región Mixteca de Oaxaca. Los artesanos la lavan, la cepillan y hacen con ella el hilo, el cual es teñido con tintes naturales hechos en casa. El diseño de la alfombra es dibujado y el tejido comienza a continuación. El tejer una alfombra en un telar de pedal es un proceso lento, puede tomar hasta varios meses para completar una alfombra de tamaño estándar si tiene un diseño complejo.
Realizar los tapetes lleva semanas o meses, pues son elaborados de manera artesanal mediante un telar de madera que es operado manualmente por quienes tejen los tapetes, pueden hacerse de diseños específicos o especiales. Por obvias razones no son nada baratos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog